La base del salmorejo, es tomate, pan, aceite, ajo, vinagre y sal, de textura espesa y que suele servirse como una sopa fría. Aunque, se ha ido introduciendo en diferentes elaboraciones, como en tostas con jamón serrano, como salsas de pescado y como siempre os digo, en la cocina…hay que tener mucha imaginación, y esta crema, da para mucho juego.

Hoy os dejo la receta que yo hago de salmorejo, espero que os guste.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Cocer los huevos, pelarlos y reservar.
  2. Cortar el jamón ibérico en juliana o en taquitos y reservar.
  3. Pelar los tomates, si se va a utilizar batidora, recomiendo, pitar las pepitas de dentro, cortar en cuartos y colocar en el vaso de la batidora.
  4. Añadir el diente de ajo y la sal ( ½ C/C). Triturar hasta que quede todo bien licuado.
  5. Incorporar el pan, si se utiliza del día anterior, poner a remojo en agua, si se utiliza de molde, no hace falta y el vinagre. Batir hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
  6. Con la batidora en marcha, ir dejando caer el aceite poco a poco, para que la crema emulsione y quede con la textura deseada.
  7. Rectificar de sal si hiciera falta, y meter en la nevera a enfriar hasta la hora de servir.
  8. Servir en platos individuales decorándolo con el huevo (yo no le pongo), el jamón ibérico y un chorreo de aceite de oliva virgen extra.

NOTA: Si la textura queréis que os quede mas fina, podéis conseguirlo, pasando la crema por un colador fino o un chino.

Os espero en el siguiente post, SED FELICES.

Paola T.