Hoy estoy encantada de hablaros del Yacón, que descubrí recientemente y me recordó a la Jiacama, que probé por primera en Veracruz, México.

El nombre científico del yacón es Smallanthus sonchifolius. También se le conoce con Pera de tierra, Llacon, Aricoma, Llakuma, Llacoma. Su nombre viene del quechua “Yacu”, que significa agua.

Es una raíz o tubérculo, familiar del girasol y Topinambo. De sabor dulce, con gran contenido de agua y textura crujiente. Tiene un sabor dulzón muy parecido a la pera y con una textura muy crujiente.

Cultivo originario de zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes. Los españoles al descubrirlo no le dieron mucha importancia y solo lo utilizaban como reserva de agua en sus largos viajes, por el contrario, los autóctonos si que lo introdujeron en su dieta, ya que estaban convencidos de sus propiedades medicinales.

Actualmente el mayor productor mundial es Perú, seguido de China.

Beneficios para nuestra salud del Yacón o pera de tierra:

  • Por su contenido en Inulina ( fibra dietética), ayuda al organismo a metabolizar la glucosa, por lo que su consumo se recomienda para personas diabéticas o con azúcar en sangre
  • Nos aporta muy pocas calorías, lo que hace que sea un alimento ideal para incorporarlo a una dieta de adelgazamiento
  • Contiene componentes antioxidantes que evitan la formación de radicales libres, culpables del envejecimiento
  • Nos aporta fibra, que aumenta la movilidad intestinal y como consecuencia, la depuración de nuestro organismo

Espero que os haya parecido interesante el post de hoy…hasta el próximo, SED FELICES!

Paola