Como me gusta ir a cenar a casa de amigos o familiares y que me sorprendan, pues hace pocas semanas, me sucedió, fui a cenar a casa de mis cuñados (Rober y Carol), y aparte de poder disfrutar de una deliciosa cena, con el postre me conquistaron, una fruta desconocida para mí, pero que en cuanto la probé, me enamore de ella. Sí, de ella os voy a hablar hoy de la Platerina, la nueva fruta.

En cuanto llegué a mi casa, me puse a investigar sobre esta fruta tan curiosa y exquisita y esto es lo que descubrí de ella:

Es una fruta joven, ya que nace de un cruce entre paraguaya y nectarina, allá por el año 2007, siguen trabajando para crear nuevas variedades más sabrosas y aromáticas, que se adapten a diferentes zonas de producción y podamos encontrarla con más facilidad, he de reconocer que hoy por hoy, no es fácil, aumentar su producción, y alargar su época de cosecha y así que podamos disfrutar más tiempo de ella.

Se cultiva principalmente en zonas templadas, por lo que España, es ideal para este tipo de cultivo. Las zonas de mayor plantación, son Murcia, Lérida y Aragón. Año tras año, la superficie de cultivo se ha ido incrementado, dada la buena acogida que está teniendo entre los consumidores (por lo atractivo de su aspecto, su textura y su sabor tan sabroso y dulce).

Hoy por hoy, su época de recolección, es desde julio hasta finales de agosto, ósea una fruta totalmente veraniega. Es un fruto de hueso, pertenece a la familia de las rosáceas y a la especie: Prunus pérsica (melocotón).

Es circular y achatada, piel fina de color rojo intenso, lisa y brillante. La pulpa puede ser amarilla o blanca, según la variedad, carnosa, firme, muy jugosa. De sabor muy aromático y dulce. No hace falta dejarla madurar para poder disfrutar de todo su dulzor, lo que le confiere una textura crujiente y refrescante que la hacen una fruta con mucha personalidad e irresistible.

Beneficios para nuestra salud de la Platerina, la nueva fruta:

  • Contiene mucha agua, por lo que el aporte calórico, es mínimo y su consumo muy recomendable para personas que estén llevando a cabo alguna dieta baja en calorías.
  • Contiene pectinas, que es una fibra soluble y que ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre.
  • Alto contenido en Vitamina C, que influye en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, ayudando a disminuir la duración de los resfriados y gripe.
  • La presencia de la Vitamina A, importantísimo para la vista y para mantener en buen estado de la piel, huesos y del cabello. La presencia del Magnesio, le otorga propiedades sedantes, así que, en épocas de estrés, su consumo, sería muy recomendable.
  • Rica en carotenos, que actúan como antioxidantes, siendo muy beneficioso para nuestra piel.
  • Y por último decir, que es ideal para las personas que tengan alergia a la piel del melocotón y/o paraguaya.

Espero que hayáis disfrutado el post de hoy (platerina, la nueva fruta), como lo he hecho yo escribiéndolo.

Nos vemos en el siguiente artículo…

Paola.T