Después de unos días para recargar pilas, estoy otra vez de vuelta, para contaros cosas interesantes que voy descubriendo y hoy empiezo con un cítrico muy curioso… La Mano de buda!

Su nombre científico es Citrus medica var. Sarcodactylus. Pertenece a la familia de los cítricos, estos frutos reciben este atípico nombre, porque sus frutos están fragmentados en secciones que tienen la apariencia de garras o dedos. De color verdoso-amarillo, dependiendo su estado de maduración.

Nacen de arboles y arbustos frutales de tamaño pequeño, pero con gran cantidad de ramos y hojas. De las hojas a veces nacen una flores cuyo aroma es a azahar.

Su origen es muy antiguo y lo podemos situar en el noroeste de la India, de allí fue llevado al sur de China. Donde se utilizaban como elemento de culto en los templos budistas asi como para la elaboración de perfumes, cosméticos.

Parece ser que fuel el primer cítrico en llegar a Europa, dándose enseguida cuenta de sus propiedades medicinales y empezaron a usarlo como tónico, contra problemas de digestión pesadas incluso contra enfermedades leves respiratorias.

En España las mejores zonas para su producción son el Levante y Andalucía, ya que son muy sensibles a las heladas y la falta de agua y a el intenso calor. Su recolección es en Otoño. Una vez cogidos del árbol, no duran tanto como el resto de cítricos.

De elevada concentración aromática ( mezcla de limón y azahar), de piel gruesa, dura y áspera, no contiene pulpa ni zumo. Otra diferencia con el resto cítricos, es que su carne blanca, no amarga.

PROPIEDADES PARA NUESTRA SALUD:

  • No contiene ni grasas ni hidratos de carbono, ni proteínas ni azucares. Por lo que es ideal para personas que sigan alguna dieta baja en calorías.
  • Alto contenido en Vitaminas C
  • Rica en aceites volátiles
  • Gran contenido en compuestos aromáticos como la cumarina, limonina y diosmina.

Su utilización en cocina, es de pocos años. Lo que mas se usa es su piel, para aromatizar destilados ( en la preparación de los Gin Tonics, se esta usando mas que la lima o el limón), postres y en elaboraciones saladas ( confitando su piel). Dándole un toque de personalidad.

En el próximo post, os daré una receta para utilizar este rico cítrico…hasta entonces, no olvidéis SED FELICES.

Paola T.