Hoy estoy encantada de hablaros del Caqui, se consume en mi casa desde siempre, hasta el punto de que mi padre, en la casa de veraneo, plantó un árbol y hasta la fecha sigue dando alegrías todos los años por estas fechas.

A mi no me gustaban porque como ya os he dicho en varias ocasiones, tanto la fruta como verdura, me gustan duras y crujientes y el Caqui, para poderse comer sin que se nos quede la lengua áspera, por su astringencia, debido del alto contenido en taninos, tan desagradable, tenían que estar muy maduros y se tenían que comer con cuchara, ya que la pulpa es muy blanda cuando están en su punto justo de maduración.

Pero bueno, empecemos como siempre, conociendo un poco su origen: también es llamado KAKI o PALOSANTO, su origen es asiático, es el fruto del árbol Diospyros Kaki. De color rojo anaranjado. La variedad rojo brillante o persimón, se adapta perfectamente al clima mediterráneo, ya que para su maduración, necesita veranos largos y cálidos, no tolera las heladas y menos si están llegan en Primavera y los inviernos no demasiado fríos para una buena floración. Requieren de buena luminosidad para desarrollarse y pierde sus hojas en Otoño, antes de que maduren. Se recolecta entre los meses de Octubre a Diciembre, por lo que en estos momentos, estamos en plena temporada para poder degustarlos.

Esta variedad, se la conoce como PERSIMON, por el tratamiento que le hacen para eliminarle la astringencia y que llegue hasta nuestras mesas duros y agradables de comer. En la Ribera del Xuquer, existe la protección de la denominación de origen, por tener las condiciones climáticas idóneas para su cultivo.

Os preguntareis como se consigue la eliminación de esta astringencia, pues se realiza en cámaras a temperatura de 20ºC y una atmosfera controlado que contiene una concentración de 5.000 ppm de etanol y una humedad relativa del 90%, con todos estos factores, el etanol o alcohol, reduce los niveles de taninos del caqui, que son los que le proporcionan la astringencia cuando el fruto no esta maduro.

Los beneficios para nuestra salud:

  1. Por su alto contenido en fibra y agua, hace que sea un excelente laxante para combatir el estreñimiento. Asi como ayudar a tener un sistema digestivo en perfecto estado.
  2. Por su bajo contenido en sodio y rico en potasio, es recomendable para personas que sufran hipertensión arterial o problemas cardiovasculares.
  3. Su contenido en Beta Caroteno o provitamina A (se transforma en vitamina A), esencial para el mantener en buen estado los huesos, piel, cabello, mucosas y también para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  4. Por su contenido en Vitamina C, ayuda a mejorar la función del sistema inmunológico y también a aliviar los sistemas de la gripe, asi como enfermedades inflamatorias o infecciosas.
  5. Esta fruta, proporciona una gran cantidad de energía y son muy digestibles. Por lo que es ideal para niños o personas que practican deportes o actividades físicas.

Os quiero contar, mi experiencia eliminando la astringencia de caquis sin madurar, por medio de etanol, os dejo las fotos del proceso, que pena que no podáis probar el resultado, porque merece la pena:

  • Coloqué unos caquis, que un compañero de trabajo, nos había regalado, dentro de una bolsa de basura negra.
  • En el centro puse un bol con ron (cualquier alcohol, valdría, yo es el que tenia a mano).
  • Cerré la bolsa y espere 1 semana para ver con que me encontraba.
Caqui con ron

Caqui con ron – Pasión&Carácter

Para mi sorpresa, estaban espectaculares, seguían con la dureza del primer día, sin nada de astringencia y con su punto perfecto de dulzor.

Los caquis persimón, en cocina, se pueden utilizar, en postres, para preparar ensaladas, carpaccios, salsas…la próxima semana, os dará una receta rica, rica, que podréis hacer estas navidades y con la que quedareis como unos auténticos chefs.

Espero que os haya gustado el post de hoy…y como siempre os digo, no dejéis de SED FELICES!

Paola T.